miércoles, 29 de enero de 2014

Epistemología encantada



¿Que es la realidad?

Aún es incierto definirla pues a través de diferentes campos se ha intentado explicar (religión, filosofía, artes, ciencia) 

Hay tres miradas por las cual el Sujeto puede conocer al Objeto: de distancia, de fusión y de encantamiento.

La última es la que el autor considera para entender la realidad, pues las primeras nos llevan a respuestas supuestamente objetivas o totalmente subjetivas. La epistemología encantada también es llamada "CONSTRUCTIVISTA". (González, 2007)

Este tipo de acercamiento con la realidad es recíproca, en cuanto mas nos acerquemos al objeto el sujeto se transforma y viceversa, una realidad que se sigue construyendo en medida que el sujeto se relaciona con el objeto. 

Nuestro conocimiento es limitado, pues el simple hecho de estudiar una carrera nos estamos limitando a conocer (según sea el campo: artes, ciencia, religión). De esto también influye el lenguaje, cada carrera genera su propio lenguaje específico y entre mayor sea el léxico el sujeto podrá comprender y explicar la realidad con la que ha interactuado. Un astrónomo tal vez no entenderá lo que es el habitus como un Gestor Cultural tal vez no comprenderá que es un protón. Pero como dice la epistemología de encantamiento, en cuanto mayor sea nuestra interacción con el objeto lo conoceremos, como lo muestra el siguiente gráfico. 



Biografía:


González, J. (2007). “Primera parte. Por una cultura de conocimiento”. En    González, J. (coord.). Cibercultur@ e iniciación en la investigación. México: CONACULTA, UNAM e Instituto Mexiquense de Cultura. pp. 33-91.


Mapa conceptual de la Lectura: "El conocimiento encantado" Pablo Fernández Christlieb.

10 comentarios:

  1. Tienes razón , cada quien comprenderá a su manera, el conocimiento de todos los campos no pueden residir en una persona. Así como los abogados conocen las leyes quizá un historiador solo conocerá el inicio de estas.

    Me gustó mucho lo que escribiste, pero la primer imagen no se alcanza a ver bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias
      Yo creo que 3 campos del conocimiento permean nuestra vida (Ciencia, Religión y Filosofía) No solamente uno, todos pueden residir en un persona.

      Gracias por el comentario, ya corregí la imagen :)

      Eliminar
  2. Por mi parte planteo la siguiente pregunta: ¿tú crees que existe una realidad global o tienes una visión más relativista al respecto? En psciología siempre tenemos estos debates sobre si la realidad ya existe (independientemente de que sepamos cuál sea o no) o que si solo es real cuando lo nombramos. Por otra parte, ¿tú que consideras que determina lo real?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese tema siempre será un gran debate, me hiciste recordar la conversación que tuvo Einsten y Tagore, precisamente tocaron en algún punto que es la realidad:
      (anexo parte de ella)

      Einstein: Existen dos concepciones distintas sobre la naturaleza del Universo:
      El mundo como unidad dependiente de la humanidad, y
      El mundo como realidad independiente del factor humano.
      Tagore: Cuando nuestro universo está en armonía con el hombre eterno, lo conocemos como verdad, lo aprehendemos como belleza.

      Einstein: Esta es una concepción del universo puramente humana.
      Tagore: No puede haber otra. Este mundo es un mundo humano, y la visión científica es también la del hombre científico. Por lo tanto, el mundo separado de nosotros no existe; es un mundo relativo que depende, para su realidad, de nuestra conciencia. Hay cierta medida de razón y de gozo que le confiere certidumbre, la medida del Hombre Eterno cuyas experiencias están contenidas en nuestras experiencias.

      Vemos dos posturas: una objetiva y una subjetiva sobre la realidad.
      ¿Que determina lo real?
      La realidad existe, nosotros la nombramos; por ejemplo:
      La guerra no existe, los homicidios no existen, la infidelidad no existe, son conceptos que nosotros nombramos a acciones, las nombramos porque hay filtros con las que vemos esas acciones (la religión, por ejemplo) Éstas existen cuando las "formalizamos", cuando las "nombramos"

      No soy una experta en el tema ni mucho menos, pero es mi humilde opinión :)

      Eliminar
    2. Orale Fabiola! Me sorprende tu forma de escribir!

      Estudio mercadotecnia y no estoy relacionada con éste tipo de temas, me parece interesante leer puntos de vista desde el ámbito de la psicología, para mí, el sujeto es el análisis del mercado, el objeto es el consumidor. Desde el punto de vista mercadológico, analizamos sus intereses, sus características, nivel socioeconómico, cultura, opiniones, para poder cubrir una necesidad con un producto o un servicio.

      Nuestra realidad se basa en nuestros conocimientos, y cito lo que escribiste:

      "La guerra no existe, los homicidios no existen, la infidelidad no existe, son conceptos que nosotros nombramos a acciones, las nombramos porque hay filtros con las que vemos esas acciones (la religión, por ejemplo) Éstas existen cuando las "formalizamos", cuando las "nombramos"

      Eliminar
  3. Creo que es importante lo que mencionas: el conocimiento es ilimitado, pero en ocasiones la misma sociedad o tu propio habitus te somenten a limitarte a ciertas ramas del conocimiento; como la escuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El conocimiento puede ser limitado dependiendo del Suejeto, uno de los factores a considerar sería el léxico de la persona. Pensemos en un caso hipotético ¿Podría una persona que solo conoce 5 palabras explicarnos la teoría de la relatividad? Por supuesto que no, un elemento importante para conocer y COMUNICAR el conocimiento es el lenguaje. Otro factor para conocer, percibir y actuar en la realidad, como bien tu lo mencionas , es lo que plantea Boudieu como el "habitus" o una teoria equiparable a esta como "las representaciones sociales" desarrollada por la escuela de Psicología de Moscovinci.

      Eliminar
  4. Creo que es importante como mencionas que conforme nos vamos acercado al objeto este se va transformando al igual que el mismo sujeto. Este es un proceso de enriquecimiento mutuo.

    ResponderEliminar
  5. Probalemente si nos estemos limitando a cierto tipo de conocimiento, pero al mismo tiempo nos estamos enriqueciendo bastante en un area en especial que es en lo que nos dedicaremos el resto de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  6. Me agrado ese pensamiento que has tenido sobre la realidad indefinida. Y como la humanidad le hemos buscado explicación en distintas áreas, pero aun así la hemos "abandonado" y nos conformamos con lo "superficial".

    ResponderEliminar