Una revisión al
contenido de la materia de conocimiento y cultura
A continuación se
presentaran los títulos de las entradas de mi blog personal y una breve explicación
de que tema se abordó en cada uno.
Epistemología
encantada: Hay tres miradas por las cual el Sujeto puede conocer al
Objeto: de distancia, de fusión y de encantamiento.
Sentido Común: una revisión al
texto de Geetz, a partir del sentido común generamos conocimiento. Las ideas
que parten de este filtro no son improvisadas o instantáneas, se fueron
formando a través de la experiencia (cuando llueve sabemos que nos mojaremos
porque lo hemos experimentado, que sea bueno o malo dependerá en el contexto
socialmente estructurado en el que nos encontremos).
Pink & Blue: La construcción de
los sexos en reforzado por una serie de códigos sociales que se construyen en
una sociedad determinada y estas construcciones en relación a formas simbólicas
adquieren características de "convencionalidad" , esto quiere decir
que cierto objeto u acción con significado "deben" de ir acorde al
contexto en el que se desarrollan. Los
colores, por ejemplo, refuerzan la dicotomía de los sexos: rosa para mujeres y
azul para los hombres.
Primer trabajo integrador “El juego que todos
jugamos”: un ensayo que explica con argumentos de filósofos, sociólogos e
incluso etnólogos y biólogos, la forma en que se construye el ideal de sexo y género
en nuestra sociedad.
La ciencia de la modernidad: la manera en
que conocemos o interactuamos con la realidad se fue modificando a partir del
medievo hasta la modernidad, este cambio de conocer ha sido influido por
diferentes concepciones de la realidad que yo diría que fueron procesos o
fichas de dominó que tras la caída de una fue dando caída a la otra y así
consecutivamente.
Línea del Tiempo: ¿Qué ideas alrededor
de la construcción del género han existido? Vimos las ideas que se fueron construyendo en
relación al género desde la Edad Antigua hasta el Posmodernismo.
Cultura y Socialización: ¿Qué es cultura y qué
es socialización? Mediante la revisión de textos como el de Giménez llegamos a
la conclusión que cultura podría ser “la organización social del sentido,
interiorizado por los sujetos (individuales y colectivos) y objetivado en
formas simbólicas, todo ello en contextos históricamente específicos y
socialmente estructurados".
(Giménez, 2005)
Documental Los Herederos: Mediante
ese documental nos dimos cuenta que el contexto socio-histórico al que
perteneces, la posición social a la que pertenezcas, la cultura con la que te
desarrolles limita la manera en que conocemos el mundo, en como lo explicamos y
como nos posicionamos.
Segundo trabajo integrador: A partir del
primero, integramos los nuevos temas vistos en clase como el de la cultura,
socialización y problemas epistemológicos debido a estos últimos dos.
La validez del conocimiento y las nuevas epistemologías:
una revisión a las diferentes epistemologías que existen además de la postura
de la ciencia.
Wikipedia: una plataforma del conocimiento:
Wikipedia como una plataforma de difusión del conocimiento que permite a sus
usuarios construirlo y recibir retroalimentación.
Los temas vistos en
clase y la ruta que cada quien tomó en relación a escoger un problema epistemológico
fue lo que nutrió el debate, en mi caso fue el tema del GÉNERO. Publicarlo en
un blog permitió la retroalimentación y el debate entre compañeros que compartíamos
la misma ruta o incluso comentar de otras rutas fue de lo más gratificante
porque juntos pudimos ir construyendo ideas.
Compartirlo en un blog
permite el dialogo, aunque no estemos frente a frente, se genera una red de
información entre nosotros y es así como se construye el conocimiento, la figura
del maestro no fue la única y necesaria para poder hacer eso. Esta manera de
trabajar me recuerda al video que vimos a las pocas semanas de entrar: un
visionario hindú que creía en el internet como herramienta para acceder al conocimiento
y la figura del maestro como un puente entre el alumno y conocimiento.
Para concluir solo
quisiera mencionar que el blog que más me ayudo a entender sobre mi ruta fue el
de Alejandra Huerta, pues daba ejemplos, daba “carne” a la teoría que veíamos.
Otro blog que me ayudo, aunque no fue de mi ruta, fue el de Andrea Molina,
además que por su parte siempre me sugería revisar algunos autores que me
ayudaron a comprender más mi tema.
Definitivamente
trabajar en un blog tiene mayores beneficios que solo asistir al aula y entregar
la tarea al día siguiente.
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