domingo, 11 de mayo de 2014

Bono Adicional

Una revisión al contenido de la materia de conocimiento y cultura
A continuación se presentaran los títulos de las entradas de mi blog personal y una breve explicación de que tema se abordó en cada uno.
Epistemología encantada: Hay tres miradas por las cual el Sujeto puede conocer al Objeto: de distancia, de fusión y de encantamiento.
Sentido Común: una revisión al texto de Geetz, a partir del sentido común generamos conocimiento. Las ideas que parten de este filtro no son improvisadas o instantáneas, se fueron formando a través de la experiencia (cuando llueve sabemos que nos mojaremos porque lo hemos experimentado, que sea bueno o malo dependerá en el contexto socialmente estructurado en el que nos encontremos).

Pink & Blue: La construcción de los sexos en reforzado por una serie de códigos sociales que se construyen en una sociedad determinada y estas construcciones en relación a formas simbólicas adquieren características de "convencionalidad" , esto quiere decir que cierto objeto u acción con significado "deben" de ir acorde al contexto en el que se desarrollan.  Los colores, por ejemplo, refuerzan la dicotomía de los sexos: rosa para mujeres y azul para los hombres.

Primer trabajo integrador “El juego que todos jugamos”: un ensayo que explica con argumentos de filósofos, sociólogos e incluso etnólogos y biólogos, la forma en que se construye el ideal de sexo y género en nuestra sociedad.

La ciencia de la modernidad: la manera en que conocemos o interactuamos con la realidad se fue modificando a partir del medievo hasta la modernidad, este cambio de conocer ha sido influido por diferentes concepciones de la realidad que yo diría que fueron procesos o fichas de dominó que tras la caída de una fue dando caída a la otra y así consecutivamente.

Línea del Tiempo: ¿Qué ideas alrededor de la construcción del género han existido?  Vimos las ideas que se fueron construyendo en relación al género desde la Edad Antigua hasta el Posmodernismo.

Cultura y Socialización: ¿Qué es cultura y qué es socialización? Mediante la revisión de textos como el de Giménez llegamos a la conclusión que cultura podría ser “la organización social del sentido, interiorizado por los sujetos (individuales y colectivos) y objetivado en formas simbólicas, todo ello en contextos históricamente específicos y socialmente estructurados".  (Giménez, 2005)

Documental Los Herederos: Mediante ese documental nos dimos cuenta que el contexto socio-histórico al que perteneces, la posición social a la que pertenezcas, la cultura con la que te desarrolles limita la manera en que conocemos el mundo, en como lo explicamos y como nos posicionamos.

Segundo trabajo integrador: A partir del primero, integramos los nuevos temas vistos en clase como el de la cultura, socialización y problemas epistemológicos debido a estos últimos dos.
La validez del conocimiento y las nuevas epistemologías: una revisión a las diferentes epistemologías que existen además de la postura de la ciencia.

Wikipedia: una plataforma del conocimiento: Wikipedia como una plataforma de difusión del conocimiento que permite a sus usuarios construirlo y recibir retroalimentación.

Los temas vistos en clase y la ruta que cada quien tomó en relación a escoger un problema epistemológico fue lo que nutrió el debate, en mi caso fue el tema del GÉNERO. Publicarlo en un blog permitió la retroalimentación y el debate entre compañeros que compartíamos la misma ruta o incluso comentar de otras rutas fue de lo más gratificante porque juntos pudimos ir construyendo ideas.

Compartirlo en un blog permite el dialogo, aunque no estemos frente a frente, se genera una red de información entre nosotros y es así como se construye el conocimiento, la figura del maestro no fue la única y necesaria para poder hacer eso. Esta manera de trabajar me recuerda al video que vimos a las pocas semanas de entrar: un visionario hindú que creía en el internet como herramienta para acceder al conocimiento y la figura del maestro como un puente entre el alumno y conocimiento.

Para concluir solo quisiera mencionar que el blog que más me ayudo a entender sobre mi ruta fue el de Alejandra Huerta, pues daba ejemplos, daba “carne” a la teoría que veíamos. Otro blog que me ayudo, aunque no fue de mi ruta, fue el de Andrea Molina, además que por su parte siempre me sugería revisar algunos autores que me ayudaron a comprender más mi tema.
Definitivamente trabajar en un blog tiene mayores beneficios que solo asistir al aula y entregar la tarea al día siguiente. 

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