jueves, 10 de abril de 2014

Wikipedia, una plataforma del conocimiento


Conocimiento comunitario

Wikipedia es un espacio para que las personas tengan libre acceso al conocimiento humano, es la avanzadilla de un cambio tecnológico que comporta un cambio cultural.

Etsa enciclopedia sistematica es una wiki, esto quiere decir que se  permite que cualquier usuario edite en cualquier momento el contenido de cualquier página sin la intervención de algún filtro o moderador.

En esta plataforma se puede trabajar por wikiporject, o sea, son comunidades, ya sea de editores o especialistas  que se dedican a corregir y editar la información que está en Wikipedia, se trata de enfocar en áreas específicas del conocimiento.

 Ha habido diferentes debates en cuanto a la legitimación de la información que está en Wikipedia,Paul Duguid dice que no se pueden extrapolar los principios de sofware libre a Wikipedia porque  o existe la manera de garantizar que la información contenida en un artículo generado colectivamente sea fiable si no existe un procedimiento reglado de revisión donde un experto tenga la última palabra. Hablando de es última frase hubo un caso en el que un especialista en un tema,    el profesor de climatología William M. Connolley,  descartaba otra información que no fuera la científica, el eliminaba la información que considerara simples especulaciones por el simple hecho de ser él una auotridad del tema, pero ese proceder no va de acuerdo a los principios políticos de Wikipedia pues no por ser solo una autoridad en el tema se deban descartar otras posibilidades de información, pues se puede llegar a un proceso de edición y discusión no solo de imposición.



Otro aspecto problemático de Wikipedia es que al estar expuesta a que cualquier persona realice ediciones o cambios a la información pone en dudad su veracidad. En este aspecto Sarah Boxer dice que existe  esa necesidad de comprobar desde otras fuentes si la información es verídica, Wikipedia ofrece eso , una red de artículos interconectados, es una fuente infinita de posibilidades: el hipertexto son los links que nos llevan a otra información interrelacionada. Pero por otro lado dice el autor del texto que no habría que poner tanto énfasis en la vedad en esta plataforma pues más bien hay que verlo como un marco para la búsqueda desjerarquizada de una verdad APROXIMADA, no absoluta. Eso deberían de entender los lectores, pues un buen lector compara, distingue y selecciona la información en cambio a un mal lector que simplemente se queda con la primera información que encuentra. 

También hay otro debate sobre la información que se encuentra en Wikipedia, algunos, los incluisonitas, están de acuerdo en que debe existir una libertad en la información, todo puede ser abordado, se puede escribir sobre los Simpsons hasta de Vladimir Putin. Por otra parte los exclusionistas mantienen la postura de que se debe escribir con eficiencia, calidad y concentración, se deberían abordar temas "serios".
           
En mi opinión Wikipedia es una platarforma de conocimiento y como buen investigador se debe poner en tela de juicio la información que leemos, no solo de Wikipedia, de todas las fuentes, se debe de investigar para contrastar los diferentes contenidos.

Wikipedia ha sido útil para uno que otro estudiante :) 





No hay comentarios:

Publicar un comentario