domingo, 16 de febrero de 2014

Pink & Blue

La construcción de los sexos en reforzado por una serie de códigos sociales que se construyen en una sociedad determinada y estas construcciones en relación a formas simbólicas adquieren características de "convencionalidad" , esto quiere decir que cierto objeto u acción con significado "deben" de ir acorde al contexto en el que se desarrollan.  Los colores, por ejemplo, refuerzan la dicotomía de los sexos: rosa para mujeres y azul para los hombres.



Esta idea de que cierto color se relaciona con el genero proviene del sentido común y el sentido común posee las características, según Geertz,  de ser natural, practico, transparente, a-sistemático y accesible. Esto quiere decir que hechamos mano de este conocimiento al ser accesible, existe una "obviedad" en la sociedad el pensar que solo existen dos sexos que así fue y que así siempre será.



Esta diferenciación de géneros esta arraigado en la cultura, me atrevo a decir, de la mayoría de las culturas, se crean códigos de conductas dependiendo a que genero perteneces y estos se adoptan inconscientemente, desde que se debe vestir, cómo se debe actuar, que se debe pensar, cómo se ven así mismos, que pueden ejercer, etcétera.



¿La dualidad de sexos esta determinada por condiciones sociales o biológicas? ¿Qué argumentos son más fuertes para que esta construcción prevalezca hasta nuestros días?



Por lo pronto considerar que azul es para niños y rosa para niñas sigue vigente.

1 comentario:

  1. Buena reflexión Fabiola! Me gusta tu pregunta acerca de qué tipo de argumentos son más fuertes, si las que provienen de condicionantes sociales o biológicas? Este es un debate actual. Cabría pensar también en las implicaciones que estas nociones tienen en nuestra vida.

    ResponderEliminar