viernes, 14 de marzo de 2014

Cultura y Socialización

The Gods must be crazy


Para poder comprender la cultura es necesario entender cómo surge el concepto de ésta, sus transformaciones y como es concebida en la actualidad.

Durante el proceso de la historia se ha ido buscando, desde diferentes perspectivas, la definición más acertada para el concepto de cultura (que etimológicamente significa en latín: cultura, 'cultivo') desde la concepción clásica (La intelligentia) hasta la concepción antropológica (descriptiva y simbólica), ese proceso ha representado un enorme obstáculo para las ciencias sociales ya que existe una extrema diversidad de significados y esto dificulta su aprehensión.

      Gilberto Giménez nos ofrece una concepción (que abarca planteamientos de Thompson, Bourdieu y Geetz) donde define a la cultura como “la organización social del sentido, interiorizado por los sujetos (individuales y colectivos) y objetivado en formas simbólicas, todo ello en contextos históricamente específicos y socialmente estructurados".  (Giménez, 2005)

La definición de cultura, propuesta por Giménez, abarca las formas objetivadas de la cultura, por el cual entendemos como lo visible, tangible, material de una acción, expresión u objeto (indumentaria, monumentos, gastronomía, etc...), y las formas internalizadas de la cultura, en la cual las representaciones sociales y el habitus, teorías que son homologables y explicaré un poco:
Las representaciones sociales, propuestas por la escuela de psicología por Moscovici, su tesis afirma que las representaciones sociales tienen una función identificadora, cognitiva, orientadora y justificadora donde al sujeto le da una identidad de pertenencia
El habitus, propuesto por Bourdieu, se refiere a los esquemas de percepción, valoración y acción  a partir de los cuales los sujetos perciben el mundo y actúan en él, hacen que personas de un determinado entorno social tiendan a compartir estilos de vida similares.

La cultura es entonces como una urdimbre y el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones. 


Es entonces que el proceso se socialización se explica cuando los individuos adoptan las formas interiorizadas y formas objetivadas de la cultura y las van apropiando, tiene que ver esto con el proceso de identificación, de identidad: la idea que tenemos acerca de quiénes somos y quiénes son los otros, es decir, con la representación que tenemos de nosotros mismos en relación con los demás. Implica, por lo tanto, hacer comparaciones entre las gentes para encontrar semejanzas y diferencias entre las mismas.



Para explicar esto de una manera más clara daré un ejemplo con la película The Gods must be crazy .
En esta película se ve la “confrontación” entre dos diferentes culturas y su manera de conocer e interactuar con la realidad.
En esta historia un bosquimano encuentra una botella de Coca-Cola, desde su cultura, el cree que es un regalo desde los dioses, la manera en que conoce el objeto se ve influenciada por su cultura, aquí vemos el ejemplo de que la cultura influye en nuestra manera de conocer al mundo y así sucesivamente en la película, cuando este personaje se enfrenta a situación que eran ajenas a él las explicaba desde su cultura (una explicación mitológica) pero al mismo tiempo al estar en contacto con artefactos más desarrollados el bosquimano conocía e interactuaba con el objeto y este conocimiento abrió panoramas a la concepción que tenía del mundo, aunque sea en un nivel básico ese conocimiento cambio formas interiorizadas de él, de su cultura, ahí vemos como el conocimiento (uno nuevo en este caso)  puede influir en una cultura.



Esto nos muestra que la manera en que conocemos nuestra realidad está influenciada por nuestra cultura, entendiéndola desde una concepción simbólica. 

LES DEJO EL TRAILER DE LA PELÍCULA, VÉANLA, NO DEJARÁN DE REÍR!

6 comentarios:

  1. Compañera Fabiola, primero entregas una variedad de definiciones ya existentes y entregadas por hombres pertinentes en el campo cultural, al igual que la historia de la cultura. ¿Que opinas de la socializacion? ¿Cuál es tu propia definicion de la cultura? Te sugiero que no pongas letras gris bajito en un fondo blanco me fue muy dificil leerlo! Saludos nos estamos viendo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias compañera por tus observaciones, los conceptos de socialización yo lo desarrolle con mis prpias palabras ( de nadie lo copie) y así mismo el de cultura, que tomé de Giménez, lo desarrollo con mis palabras :)
    Sobre las letras estuve editandolo muchas veces pero no logro que se vea normal D: Si sabes como agradecería tu ayuda

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien como ordenas las diferetnes ideas que vas planteando, y creo que es fundamental lo que dices sobre la cultura, que es una ciencia interpretativa en busca de significaciones, por lo que yo me pregunto, entonces también ¿El estudio de cada cultura depende de la cultura del que lo estudia?

    ResponderEliminar
  4. Interesante tu manera de ejemplificar la lectura que leíste. Yo solo agregaría algo más. Cuando el bosquimano encuentra la botella de coca-cola primero se encuentra con un conflicto interno de ¡¿Qué es esto?! (ese objeto externo a él es nuevo y desconocido), y ya después se manifiesta otra faceta que él mismo exterioriza: le da un uso y explicación a esa botella. Este es un clarísimo ejemplo de lo que nosotros hacemos con lo nuevo, desconocido o diferente a lo que estamos acostumbrados, siempre (cualquier individuo, que viva en cualquier sociedad) va a querer inevitablemente darle sentido y explicación a todo lo que le rodea, por la misma razón de que buscamos construir una identidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla creo que tu comentario es muy acertado, esta película además de ser de comedia también se presta para analizar aspectos culturales, como tu lo mencionas.
      Gracias por tu comentario que enriquece mi visión sobre esto :)

      Eliminar
  5. Me parece bastante interesante como es que planteas las distintas definiciones de conocimiento y de esas definiciones vas creando tus propias ideas.

    ResponderEliminar