viernes, 21 de marzo de 2014

Los Herederos

Los Herederos

“La cámara del cineasta se despoja de los artificios del género documental y rehúye de la voz del narrador, las entrevistas e incluso de los diálogos, en un intento de convertirse en un retratista invisible de lo que ocurre cuando la cámara no está, explicó Polgovsky a Efe”. (El Informador)
Los Herederos de un futuro desalentador, un futuro que duele, una “herencia” que se transmite de generación a generación. El documental retrata de manera simultánea la actividad de un menor y la de un anciano, como preparar la masa, por ejemplo, una actividad de las tantas que se va transmitiendo el grande al pequeño.


Este documental denuncia las condiciones y jornadas laborales que viven estos niños, pero lamentablemente es lo único que pueden hacer para poder generar ingresos a sus familias, se vuelven proveedores de sus hogares.
Con este documental nos damos cuenta, es evidente, que el contexto socio-histórico al que perteneces, la posición social a la que pertenezcas, la cultura con la que te desarrolles limita la manera en que conocemos el mundo, en como lo explicamos y como nos posicionamos. En este documental vemos que estos factores condicionan sus estilos de vida, centrados en el trabajo para poder sobrevivir, estos factores condicionan los intereses, la manera en que se relacionan con el otro, entre otras prácticas.


Pese a las largas jornadas que viven los niños, pese a sus caras que demuestran que no quieren hacer eso, que lo que quieren es jugar, pese a todo eso, aún tienen tiempo de celebrar, de danzar.  


Bibliografía: El Informador. (s.f.). El Informador. Recuperado el 21 de marzo de 2014, de http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2009/76946/6/eugenio-polgovsky-retrata-la-miseria-del-trabajo-infantil-en-mexico.htm

3 comentarios:

  1. Hola compañera, creo que es muy importante como resaltas que el contexto influye enormemente en la vida de estos niños al tener que dedicarse a trabajar para poder sobrevivir pero que al final del día siguen siendo niños por lo tanto buscan divertirse, danzar y ser felices. Por lo tanto ¿crees que exista una idea universal no importa de la cultura, contexto o posición social sobre la niñez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andrea por tu comentario :)
      No creo que exista una idea universal de lo que es la infancia en Occidente se percibe como la etapa donde los niños adquieren los rudimentos escolares, la edad del juego, entre otros factores. Sin embargo, en oriente, existen culturas que tal vez para nosotros son aberrantes (desde una vista occidental) como el matrimonio de menores con adultos, por ejemplo. Algunas culturas nos consideran factores que nosotros los occidentales consideraríamos que son propias de un niño.

      Eliminar
  2. Bonita reflexión y recuperación del sentido del documental. Este material visual nos ayuda a trasladarnos a los zapatos de otra persona, en este caso de niños que bajo condiciones sociales específicas, han aprehendido el mundo de una manera muy particular. Conviene pensar ahora ¿qué efectos tiene eso a futuro?, ¿cuáles son las implicaciones sociales de un factor de influye tanto en el conocimiento como es la estructura social que margina a unos?

    ResponderEliminar