sábado, 8 de marzo de 2014

Linea del Tiempo: GÉNERO

¿Qué ideas al rededor de la construcción del género han existido?


Un debate que continua hasta nuestros días, se ha abordado desde un análisis cultural, biológico, antropológico, neurológico, fenomenológico e incluso filosófico. Considero que ambas posturas se deben complementar pues somos seres humanos (biológicos) que nos desarrollamos en un determinado contexto (sociales). Este problema epistemológico es como una semilla, cuando crece sus raíces (las extensiones por las cuales se desarrolla el problema epistemológico) se van enredando hasta un punto que no diferenciamos cuales es cual, sin embargo cada raíz , en su conjunto, nos puede llevar a la semilla, al origen. 




Si te interesa conocer cómo se ha ido construyendo estas ideas desde la Edad Antigua hasta el Posmodernismo puedes dar click en el siguiente enlace que te llevará a una dinámica linea del tiempo  :) http://prezi.com/fwql9cnheknh/concepciones-del-genero/

9 comentarios:

  1. Muy interesante tu línea Fabiola. Integras mucha información desde diversas perspectivas y esto ayuda a que podamos tener una visión más completa del desarrollo del concepto de género y de la diferencia sexual. Convendría observar también, ese sentido, cómo influyeron otras instituciones -y no sólo el avance científico- en este desarrollo. Por ejemplo desde las religiones, las instituciones políticas, el mercado de trabajo, los medios de comunicación. Esto nos abre todavía más el panorama para entender los fundamentos de nuestros conceptos actuales.

    ResponderEliminar
  2. Súper interesante. La verdad es que me dejaste con más dudas que nada, pero pienso que por eso es más enriquecedora tu línea del tiempo. ¿A qué te refieres con que existen 6 géneros? y por otro lado si dices que la sociedad es la que crea la significación de ser hombre o mujer ¿No crees que podemos ser capaces de vivir sin ningún tipo de significación? A lo que me refiero es si un grupo de personas puede dejar de lado todo lo que han construido como su sentido común.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carla gracias por tomarte el tiempo para ver mi linea del tiempo :)
    En la parte que me refiero a que existen 6 géneros es que en ese momento de la historia, como menciona la autora, los científicos, biólogos, entre otros consideraban que en la sociedad existían 6 clasificaciones de género osea construcciones sociales (Hombre, Mujer y los LGBT) Esos sería los 6 géneros que dice la autora.
    En relación a tu otra pregunta, quienes más crearían los significados entonces sino es que los actores sociales, ¿quien más? Creo que tu pregunta sería imposible pues un grupo de personas no podría dejar a un lado TODO lo que ha construido como su sentido común. Lo que si creo es que en las sociedades existen desplazamientos de significados (por hibridación, por cesación, por restitución, entre otros) que hacen que los significados a ciertas prácticas o concepciones cambien.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu linea del tiempo y muy bien explicada nomas una duda los LGTB me imagino que son Lesbianas Gays Transgénero y bisexuales. Creo que seria mejor como lo dice Camilatlachis vivir sin ningún tipo de significación a fin de cuentas todos somos seres humanos y vivimos en el mismo planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero, si a esos se refiere la autora con los seis géneros, ¿Es posible vivir sin ningún tipo de significación? ¿Sabes lo que implicaría ello? A que te refieres con esa afirmación.

      Eliminar
  5. Bastante interesante tu linea Fabiola, me quedó mucho más clara la lectura y el paso del tiempo con el género. Al mismo tiempo que también me puso a pensar.. y es que si desde en tiempos remotos ya se tomaba en cuenta la diferenciación entre el género y el sexo, entonces me hace pensar que en un futuro pudieramos llegar a tener otras construcciones de definiciones de género y sexo, pues a medida que la sociedad avanza los pensamientos e ideales se van transformando.
    Gracias por compartir tu linea del tiempo, bastante enriquecedora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañera, claro y si te fijas a partir de la edad contemporánea viene más intervensiones desde distintos campos (biología, medicina, etología, neurología, entre otros) que aportan o contra argumentan sobre este problema espitemológico. Imagínate cuentas más aportaciones en el futuro. :)

      Eliminar
  6. Evidentemente, mi estimada Fabiola, debo destacar que en tu línea compartes muchos puntos importantes que nos dan una visión no solo del tema sino también contextual en la que podemos apreciar los diferentes momentos en lo que el término género están visibles y palpables en la sociedad.
    Ver cómo surgen conceptos como la homosexualidad y la heterosexualidad me parecen importantes ya que hoy en día son palabras cotidianas, pero para llegar a ellas se necesitó de un trasfondo muy importante.
    Muy buena tarea :D

    ResponderEliminar
  7. Claro mi estimada Daniela, llevó un proceso para que esos conceptos se formularán
    Gracias por tomarte de tu valiosos tiempo para ver mi linea :)

    ResponderEliminar